sábado, 15 de marzo de 2014

Componentes del análisis del FODA

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.





Aspectos Financieros
· Capital del dueño
· Flujo de caja
· Acceso a recursos adicionales
· Inversión requerida
· Ganancias
· Riesgos


Recursos Físicos
· Edificios
· Planta & Maquinaria
· Tecnología / incubadoras
· Ubicación
· Instalaciones para el transporte
· Infraestructura & servicios básicos
· Pisos industriales 1 propiedades

Gestión, Supervisión y Capacidades Mercado del Operador
· Capacidad de gestión
· Edad / experiencia
· Disponibilidad de habilidades
· Contactos para gestión / redes
· Capacidad de venta del dueño staff
· Administración de personal
Mercado


· Perfil del mercado meta
· Estrategia de mercado de los competidores
· Participación de mercado
· Características del producto / calidad
· Expansión / contratación / mercado inactivo
· Nicho de mercado / producto existente
· Demanda / situaciones de suministro (pasado, presente, futuro)

Información de Gestión
· ¿Esta disponible la información necesaria?
· ¿Es posible, en términos de tiempo, hacer decisiones útiles y tomar los materiales que podrían ser útiles a las acciones correctas?
Suministro de Materias Primas
· ¿Son adecuados los recursos en términos de cantidad, calidad y precio?
· ¿Habrá disponibilidad de nuevas compañías?
· ¿Continuaran siendo adecuadas?

Entorno Social
· ¿Cómo se ajusta la pequeña empresa al mercado?
· ¿La gente acepta el producto?
· ¿Hay algún perjuicio en particular, gustos o disgustos para el negocio en particular? 

Proceso de Producción
· ¿El producto será masivo?
· ¿Es una labor intensiva?
· ¿Es una orden de trabajo o una operación continua?
· ¿Esta basado en un producto o en un proceso tecnológico?





Auto diagnostico personal

Fortalezas 
  • Puntual
  • Responsable
  • Honesto
  • Amable
Oportunidades
  • Capacitación personal
  • En busca de oportunidades
  • Buen ambiente de trabajo 
Debilidades
  • Mal humor
  • Auto confianza
Amenazas
  • Fracaso
  • Perder


El FODA







EJEMPLO:




Características de un buen emprendedor



GRUPO 1
Muchos conocimientos para sacar adelante el negocio o la empresa
Organizar - Planear - Dirigir - Controlar

GRUPO 2
Saber enfrentarse a riesgos
Buena convivencia con los empleados
Ser lider
Saber solucionar los problemas
Responsable en el negocio

GRUPO 3
Toma decisiones adecuadas
Analiza las convivencias 

GRUPO 4

Buena relación con otros emprendedores
Compromiso y participación hacia un mismo fin

GRUPO 5
Evita cometer errores
Personas con muchas aspiraciones
Genera ideas nuevas para los negocios o emprendimientos
Saber dirigir su empresa responsablemente
Evita cometer enfrentamientos con sus trabajadores

GRUPO 6
Don de liderazgo para el negocio o emprendimiento
Planta su mision y vision
Impaciente
Visionario con creatividad e innovacion



Idea de emprendimiento 




  • ¿Qué es?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Qué instrumentos constituye el emprendimiento?
  • ¿Quiénes son los beneficiarios? 
Objetivos:


  • Verbos (ar, er, ir)
  • Que-como-para que
Misión


  • Razón de ser el emprendimiento.

Vision

  • Pretende ser a futuro.





La generación de ideas es un proceso innato en el ser humano, nuestro cerebro asocia los estímulos que recibe con la información que ya tiene, provocando la imaginación y la creatividad. Una idea no es más que una nueva combinación de elementos. La gente con mayor capacidad creativa es más sensible a las percepciones sensoriales y de inmediato generan las relaciones entre ellas, facilitando el proceso creativo.
( SCHUMPETER, J. 1935. Análisis del cambio económico).

Una idea de negocios es una descripción corta y precisa de las operaciones básicas de un negocio que se piensa abrir. Un buen negocio empieza con una buena idea de negocios. Antes de que usted pueda empezar un buen negocio, es necesario tener una idea clara de la clase de negocio que desea operar
(David Fischman Santiago : Aguilar, 2010, 2009)..

COMPLEMENTOS DE EQUIPOS MÉDICOS




Es una empresa en la cual se compra y se vende los equipos de las mejores marcas dentro de lo que es equipos de medicina
Se dedica a proveer de equipos de biomedicina que sean de una muy buena calidad y de marcas reconocidas, a todos los institutos de salud publica y privados del pais
Como nuestra empresa no es de producción nosotros no necesitamos de materia prima porque compramos productos ya elaborados a los creadores de los productos
Los beneficios son en sentido mutuo tanto para los que integramos el emprendimiento, como los que somos beneficiarios de ellos, pero aqui mas se beneficia los que obtienen nuestros productos y servivios
Nuestro objetivo es de proveer de equipos de biomedicina, mediante la publicidad y visita a los medicos para que ellos puedan utilizar productos con la mejor tecnologia y asi poder atender mejor a los pasientes
Nuestra mision es mejorar la instrumentacion de todos los hospitales, instituciones, fundaciones de salud publica y privada
Nuestra vision ser el mejor distribuidor de instrumentacion y equipos medicos a nivel nacional, y para el año 2015 ser el lider entre todas las empresas, distribuidoras de instrumentacion y equipos medicos.

Misión



El Diccionario de Marketing de Cultural S.A. define la misión como "el origen, la razón de ser de la corporación; el cual, se ve influenciada en momentos concretos por varios elementos, como ser: La historia de la empresa, las preferencias de la dirección y de los propietarios del negocio, los factores externos o del entorno en que se enmarca, los recursos de que dispone y los puntos fuertes en cada momento" Visión

Visión

La Visión, tal como lo define Fleitman Jack en su obra “Negocios Exitosos” (McGraw Hill, 2000) viene a ser “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”; el simple hecho de establecer con claridad lo que está haciendo el día de hoy no dice nada del futuro de la compañía, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una dirección a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todavía mayor, el de considerar qué deberá hacer la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y cómo deberá evolucionar la configuración de negocios para que pueda crecer y prosperar. Por consiguiente, los administradores están obligados a ver más allá del negocio actual y pensar estratégicamente en el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc. Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dónde quieren llevar a la compañía y desarrollar una visión de la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir.






Tipos de Organización








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